La importancia de la atmósfera controlada
La atmosfera controlada en Chile hizo sus inicios en la década del 90 con la llegada de Transfresh al país. Desde ahí, los exportadores que conocen y utilizan esta tecnología han logrado mantener la condición y calidad de su fruta al momento de exportar ya sea a Europa, Estados Unidos, Asia, entre otros.
La tecnología de atmosfera controlada se basa en modificar en forma constante las concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno en un ambiente determinado (en este caso, un contenedor reefer). De esta manera disminuye la tasa respiratoria de la fruta, retrasando así su madurez, manteniendo firmeza, evitando la proliferación de hongos y problemas de almacenamiento prolongado. Sin embargo, estos niveles de CO2 no son iguales para todos los commodities.
La elección de un set point u otro varía dependiendo de muchos factores tales como: la especie, variedad y lugar de producción. Por ejemplo, gracias a diversos estudios e investigaciones llevadas a cabo, Liventus logró dilucidar que la concentración de CO2 necesario de las paltas producidas en Chile, es distinto al de las producidas en Colombia. Lo mismo sucede para los arándanos producidos al norte y sur de Perú.
En busca del mejor set point para las ciruelas
En cuanto a carozos, al no ser nuestros principales productos de exportación, cada vez se realizan menos estudios respecto a sus problemas en campo, packing y post cosecha. Poco a poco el rubro agrícola ha ido dejando de lado la investigación en los carozos y quedándose con la manera “habitual” de realizar el proceso de exportación, apegándose más a libros y estudios realizados en el extranjero no concordando necesariamente con la situación de producción nacional, por lo que no son 100% efectivos al momento de llevarlos a la práctica.
Liventus logró captar este vacío en la industria y desde hace 8 años que acompaña a los exportadores de carozos realizando diversos estudios para descubrir cuál es el mejor set point, especialmente en ciruelas.
Comúnmente, el proceso de exportación de ciruelas se llevaba a cabo en contenedores reefer con una atmosfera controlada de un 5%CO2. Liventus, al ver que las ciruelas seguían llegando con problemas de almacenamiento prolongado, realizó estudios e investigaciones logrando dilucidar una nueva concentración más efectiva. Así fue como la industria comenzó a utilizar atmosfera controlada a un 10% de CO2 y 5% de O2.
Últimos estudios de Set Points en ciruelas
Hoy, luego de nuevos estudios e investigaciones y gracias a la ayuda y confianza depositada por los exportadores de la industria de las ciruelas, Liventus descubrió un nuevo set point. Este mantiene por más tiempo la condición y calidad de las ciruelas, manteniendo su firmeza, disminuyendo la presencia de pulpa traslucida, el desarrollo de la harinosidad y la presencia de micelios.
Se realizó un estudio en donde se comparan las tres tecnologías más utilizadas en la post cosecha de ciruelas: (Aire+Bolsa Macro perforada, Bolsa MAP, AC (10-5) +Bolsa Macro perforada y AC (12-8) +Bolsa Macro perforada) buscando evaluar cuál es más eficiente para los mayores tiempos de tránsito a los que la industria se ve enfrentada hoy en día. Afortunadamente los resultados fueron muy positivos.
Al aumentar las concentraciones de dióxido de carbono en el contenedor, este disminuye la tasa respiratoria de la fruta retrasando así su maduración, sin embargo, a una mayor cantidad de CO2 hay una mayor “dormancia” en el fruto, lo que ayuda a disminuir la pérdida de peso considerablemente pasado los días en anaquel.
Figura 1: Estudio realizado por Liventus. Comparación % pérdida de peso entre Aire Regular+Bolsa Macro perforada 0.3%, Bolsa MAP, AC (10-5)+Bolsa Macro perforada 0.3% y AC(12-8)+Bosla Macro perforada 0.3%
Como se mencionó anteriormente, una de las ventajas de un alto porcentaje de CO2 es que ayuda a disminuir la proliferación de micelios en el fruto, logrando la AC con una mayor concentración de dióxido de carbono un 20% más de fruta aceptable en comparación a las otras tecnologías.
Figura 2. Estudio realizado por Liventus. Comparación de frutos aceptables y no aceptables entre Aire Regular+Bolsa Macro perforada0.3%, Bolsa MAP, AC(10-5)+Bolsa MP 0.3% y AC(12-8)+Bosla MP 0.3%.
Estos y otros resultados igualmente de positivos en cuanto a pardeamiento interno, deshidratación visual y firmeza nos hacen dar cuenta de la necesidad de la industria de buscar los límites y de renovar los aspectos técnicos establecidos décadas atrás.
Hoy, donde los tiempos de tránsito con los que la industria estaba acostumbrada a trabajar ya no son los mismos, donde las adversidades a las que se enfrentan los exportadores son cada vez más repentinas, las exigencias de los mercados son cada vez más altas y donde más que nunca es de suma importancia elegir una tecnología post cosecha que retrase y disminuya las principales variables de deterioro en las ciruelas, un 12 % de dióxido de carbono en los embarques de ciruelas se hace indispensable.
This entry is also available in: English