Es falso que un alto CO2 ablanda la fruta.
El ablandamiento está ligado principalmente a set points de alto CO2 (>10%) acompañados de un bajo O2 (<6%).
En la industria se tiende a pensar que el alto CO2 por si solo es el que ablanda la fruta, pero Liventus tras diferentes validaciones y estudios ha podido validar que un alto CO2 acompañado por un bajo O2 tiene consecuencias negativas para el arándano.
Rol del CO2 en el control de hongos
El arándano se caracteriza por ser una fruta delicada, muy propensa a ser atacada por hongos a medida que su madurez avanza.
En los mercados de destino se tiene tolerancia prácticamente nula frente a esta variable, por lo que su presencia puede repercutir en un rechazo total de parte del importador. Por esta razón, es necesario combatir de una manera efectiva la proliferación de hongos que provienen desde el campo y que se expresan en la post cosecha, especialmente durante el tránsito marítimo.
Se ha comprobado que el CO2 ejerce un efecto fungistático sobre el hongo, manteniendo a raya su desarrollo, evitando que este proliferación y propagación sobre la fruta. Para tener un control efectivo, es necesario llegar a concentraciones mayores a 8% de CO2.
Al analizar el gráfico (Figura 1), se concluye que existe una relación directamente proporcional entre la concentración de CO2 y la efectividad contra la pudrición gris ocasionada por Botrytis cinerea.
Figura 1. Efectividad contra la Pudrición Gris en función de la concentración de CO2 en Atmósfera Controlada. Fuente: INIA
Concentraciones de este tipo solo pueden alcanzarse a través de una Atmósfera Controlada, ya que una Bolsa de Atmósfera Modificada (MAP) no es capaz de llegar a concentraciones de CO2 que tengan un efecto sobre los hongos (están alrededor de 4% CO2).
La Atmósfera Controlada Liventus es una de las más destacadas del mercado, entregando al cliente set points diferenciados para un control efectivo de hongos, siendo expertos en la mantención constante del CO2 a lo largo de todo el tránsito marítimo hasta que el contenedor es abierto en destino.
Todas nuestras recomendaciones han sido validadas por nuestro equipo de I+D en estudios de laboratorio o comerciales (en los mismos contenedores).
Figura 2. Estudio realizado por Liventus. 31 días a 0°C en atmósfera + 7 días a 0°C en importador + 3 días a 10°C
This entry is also available in: English