Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico y las constantes investigaciones que se realizan para la exportación de alimentos, es posible brindar soluciones innovadoras que se basan en el uso de tecnologías aplicadas en el rubro agroalimentario. Desde el momento en que las frutas son producidas y cosechadas, estas comienzan su proceso de deterioro. Este proceso natural es el gran desafío de la industria alimentaria en general, lo que conlleva a que empresas dedicadas a su producción y comercialización deban preguntarse cómo hacer llegar estos productos en óptimas condiciones al consumidor final. Todo esto, acompañado de la premisa que el mercado internacional espera consumir productos de cada vez mejor calidad
El manejo de postcosecha comprende las etapas de selección, clasificación, empaque, embalaje, transporte, almacenamiento y conservación de productos, las cuales necesariamente deben ser adaptadas a cada cultivo. Un buen manejo de postcosecha puede significar reducir o eliminar las pérdidas o sanciones en la venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio del exportador. Para el consumidor final, significa un producto fresco, con excelentes cualidades físicas, organolépticas y sensoriales para su consumo.
Hablando específicamente de cerezas, carozos y arándanos, es primordial utilizar mecanismos para retrasar al máximo los procesos de senescencia, deshidratación y otras formas de deterioro. Dadas las exigencias del mercado al momento de ser recibida la fruta en destino y los contratiempos que se puedan presentar por factores externos como largos períodos de espera en tránsito, desaduanaje y quiebres de temperatura estas variables pueden causar numerosos rechazos que afectan directamente las liquidaciones y, por ende, los bolsillos de los exportadores locales.
La propuesta de valor de Liventus para resolver estos problemas, se materializa a través de productos y servicios que son capaces de estabilizar la condición de la fruta desde el huerto hasta su mercado de destino, como son la atmósfera controlada y sus soluciones de packaging. LIVENTUS, como líderes en el desarrollo de tecnologías integrales para la postcosecha, ofrece distintas soluciones que ayudan a resolver los principales dolores de los exportadores. Propone el concepto de “Full Control” como la combinación de la Tecnología de Atmósfera Controlada en conjunto con sus nuevas propuestas de packaging Bolsas HarBest perforadas con ventilación de 0,025%, 0,1% y 0,3% caja a caja, y sus bolsas pallet macroperforadas con áreas ventiladas de 0,1%, 0,3% y 0,9%.
Imagen. Palet macroperforado
Juntas, estas tecnologías proporcionan todos los beneficios que brindan las altas concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno: la disminución de la tasa respiratoria de la fruta y una alta humedad relativa, retrasando el proceso de senescencia en carozos y disminuyendo la diferencia del déficit de presión de vapor para evitar la deshidratación del arándano, por ejemplo. También logran ejercer un control fungistático evitando la proliferación de hongos, e inhibir la enzima polifenol oxidasa causante del pardeamiento interno en carozos. El tamaño de las perforaciones y las características de cada bolsa responden a las necesidades que tenga su contenido en cuanto a intercambio de gases y humedad relativa, además de adaptarse fácilmente a la logística operativa entendiendo que es necesario integrar estas soluciones a los procesos de packaging.
Las soluciones ofrecidas por LIVENTUS se adaptan a las necesidades concretas que tiene cada fruta y exportador. Esta propuesta entrega a la industria hortofrutícola una ventana más amplia de tiempo para la comercialización, incrementando la rentabilidad de muchos de los actores de la industria.
Imágenes. Packaging bolsas HarBest